martes, 10 de diciembre de 2013

MARCHA POR LA SIERRA DE CEBOLLERA

A las 06:30 de la mañana, partimos desde Logroño con el material básico de montaña, para disfrutar de lo que fue una marcha impresionante por los parajes de nuestra región.

ITINERARIO

·Dificultad: media
·Distancia: 23,7 Km
·Duración: 7:25 horas

DESCRIPCIÓN

Villoslada (00 minutos) Delante del frontón tomamos al camino que sale del otro lado de la carretera y que atraviesa una portilla; asciende a media ladera siguiendo el curso del río Iregua entre acebos y robles. Desde el camino, al otro lado del río, vemos la Ermita de Santa María y el camping. Pasado un puente con dos portillas sobre el arroyo de Las Rameras, se llega a una pista.

Pista de Las Rameras (55 minutos) Cruzamos la pista para subir a unas rocas desde las que nos dirigimos a la izquierda para ascender entre bosques de pinos silvestres y hayas. Cruzamos una pista y seguimos en la misma dirección hacia la Fuente de La Romanizosa. Al llegar al cruce, giramos a la izquierda y subimos al Alto del Achicharre.

Alto del Achicharre (2 horas) El camino continua entre claros y pinares, a la sombra del Collado del Aspa y Cueva Grande. Bajamos el pinar por la senda de la izquierda hasta unos manatíes. Giramos a la izquierda para llegar al Majadal del Ofilo. Pasamos la portilla para encontrar, más adelante, la pista que sube al collado.

Collado (3 horas 35 minutos) El camino desciende por el valle del río Lumbreras que llevan sus aguas al Pantano de Pajares. A los 5 minutos se deja el camino para coger una senda a la izquierda. Pasado el nacimiento del Arroyo de Rulada, debemos cruzar dos cortafuegos. El camino se interna en el bosque de rebollos y sale junto a la casa del pantano, sobre la presa.

Presa de Pajares (5 horas 5 minutos) La pista que sube por la izquierda cruza un bosque mixto en el que destacan los abedules. Se atraviesa un paso canadiense para continuar por la izquierda hasta la N-111. Tras andar 20 metros por el arcén se asciende por un camino con portilla y se vadea el Arroyo de los Monjes. Pasada otra portilla, giramos a la izquierda y seguimos por un camino a media ladera hasta salir al camino que lleva a la Laguna La Nava.

La Nava (6 horas 5 minutos) Pradera rodeada de pinos, antiguo descansadero en tiempos de La Mesta, donde se acumula el agua en temporada de lluvias y deshielo. Al llegar a unas rocas, el camino coincide con el tramo de la vía romana del Iregua hasta Villoslada.

Villoslada (7 horas 25 minutos) Fin del paseo.

Tras la finalización, acudimos a un refugio cercano a disfrutar del calor de la chimenea, un asado y una buena tarde/noche de camaradería.